Libertad personal y renacer emocional

gato ojos azules libertad darsecuenta despertar espiritual emocional inteligencia emocional felino mirada sorprendente

No es mi intención sentar cátedra en este artículo sobre lo que tienes que creer o no creer, sino simplemente poner luz sobre algunas creencias cuya veracidad puede que estés dando por sentada, sin reflexionar sobre ellas; creencias limitantes en muchos casos (algunas de las cuales ya se trataron hace tiempo en este otro artículo) que se propagan rápidamente de padres a hijos, profesores a alumnos o entre amigos; pero que, lejos de ayudarnos (como pudiera parecer a simple vista) están dificultando enormemente nuestra vida y nuestro desarrollo personal, actuando como piedrecitas dentro de nuestro zapato, que aunque pequeñas, nos hacen muy incómodo, duro y dificultoso (incluso llegando a imposibilitar) el recorrer nuestro camino personal.

Y es que no existen únicamente creencias de tipo religioso o ideológico, sino que todos los humanos sin excepción, llevamos dentro de nosotros un “listado de puntos” (seamos conscientes de él o no) en el que basamos las reglas de comportamiento y relaciones con los demás y con nosotros mismos. Ten en cuenta que la forma en cómo te relacionas con los demás es tan sólo un reflejo de la manera en cómo te estás comportando (verdaderamente) contigo mismo.

¿Cuál es el sentido o el fin que busca este artículo?

Deseo poner de manifiesto estas creencias (tóxicas a mi entender), destaparlas, poder ayudarte a saber que existen, para que puedas aprender a detectarlas en ti (si es que alguna lo estuviera) y proporcionarte entonces la oportunidad (la libertad) de neutralizarlas y/o reformularlas según sea el caso. Y es que, como dijo el sabio, “nunca vemos lo que siempre vemos”; y al no ser visto, ese listado de afirmaciones que das por ciertas, actúa como un poder en la sombra, dirigiendo tu vida a su antojo; aunque a veces la maneja así porque sencillamente nunca pensó que hubiera otra forma de hacerlo …y no porque te odie tu propio subconsciente.

He clasificado estas creencias en 3 grupos: creencias sobre el pensamiento (la mente) sobre las emociones (el corazón) y acerca del cambio o renacer interior (la consciencia). Sin duda hay infinidad, pero éstas son las que personalmente estimo más importantes de las muchas que he ido descubriendo en mi camino personal y en los comentarios que una y otra vez se vierten en mi página de Facebook, así como en este blog.

Está descritas en primera persona, porque entiendo que el cambio real sólo puede producirse cuando puedo darme cuenta y despertar, mediante un diálogo honesto conmigo mismo, un diálogo que ha de basarse (es fundamental este hecho) en la comprensión, la aceptación y el amor incondicional (libre de juicios y etiquetas) por mi comportamiento actual (me guste o no ese comportamiento mío) y por todo aquello que, a partir de ahora, vaya a descubrir en mí.


PENSAMIENTOS:

  • No se trata de tener que controlar la corriente incesante de mis pensamientos, sino de dejarla estar, para salir así de ella y comenzar a observarla fluir desde la orilla, sin juzgarla, ya fluya plácida o corra tumultuosa. De lo que se trata en definitiva, es de abandonar mi identificación con ella como hasta ahora he venido haciendo, de no confundirla más con mi auténtico Yo. Si puedo tomar consciencia de esto (y no tan sólo entenderlo de manera intelectual) no me importará demasiado ni me inquietará, a partir de ahora, lo que surque por mi mente.
  • No se trata de desconectar mi computadora mental, ni de ponerla en blanco o en hibernación, sino de entender que es una herramienta; y hacerla trabajar plenamente a mi servicio, entonces puede haber paz interior e inteligencia real; una gran capacidad se abre ante mis ojos, una capacidad que siempre estuvo ahí, aunque oculta por el ruido mental producido al haberme estado identificando hasta ahora mis pensamientos cíclicos.
  • No se trata de forzarme a aceptar las situaciones, sino de dejar de pelearme con lo que ha ocurrido, con la realidad de lo sucedido, de soltar el (inútil) rencor y odio; para que así, gracias a la energía ahorrada de esa forma, tenga la claridad suficiente para poder analizar, acometer y solucionar lo mejor posible los contratiempos que surjan en mi vida, sin dejarme ya paralizar por ellos.
  • No se trata de someterme ante los acontecimientos, sino de encontrar la paz interior mediante la aceptación de lo que siento al vivirlos, sea lo que sea… inclusive si lo que siento es el hecho de que hoy por hoy no quiero aceptarlos.
  • No se trata de luchar contra mi Ego, porque así tan sólo le estaré fortaleciendo y dándole más poder sobre mí; sino de no alimentarle más, de cerrarle el grifo de la energía que únicamente yo le puedo proporcionar.
  • No se trata de cambiar la mentalidad de mis padres (y/o de las personas que fueron referentes para mí durante mi infancia) sino de sanarles en mí, porque sin duda les he interiorizado, y con ellos, a sus heridas y traumas no resueltos.
  • No se trata de combatir o de huir del desorden y del descontrol, sino de entender lo sinsentido de mi necesidad de control para poder aceptarla y trascenderla, ir más allá de ella. Y es que no puede haber paz interior cuando siento el ansia compulsiva de tener de controlar cualquier situación, ni puedo amar verdaderamente a los demás cuando necesito manipularles para “sentirme feliz”, así como no puedo amarme a mí mismo cuando no me permito ser como soy ni sentir lo que siento en cada momento.


EMOCIONES:

  • No se trata de evitar sentir dolor emocional o de temerle, sino de dejar de verter el veneno de la culpa y el ácido del sufrimiento en mis heridas cuando ese dolor aparece en mí. He de tener presente que lo que me atemoriza no son mis emociones en sí sino el recuerdo del sufrimiento que inconscientemente (sin saberlo) les inyecté en el pasado al tratar de huir o ignorar (inútilmente) las emociones que no deseaba sentir.
  • No se trata de huir de mis emociones, sino de entender que no son mis enemigas, sino mis aliadas, que están en mí para ayudarme a recobrar mi equilibrio interior perdido.
  • No se trata de controlar mis emociones o de ser frío, sino de aprender a leerlas, a interpretarlas y a gestionarlas correctamente, relacionándome con ellas, a partir de ahora, desde una perspectiva más saludable para mí; lo que transformará a mejor la forma en como las he vivido hasta ahora. Teniendo en cuenta que dejar de controlar mis emociones no implica que haya de exteriorizarlas en cualquier momento y lugar, o hacerles caso en todo lo que me ordenen realizar, sino permitirme sentirlas plenamente y dejarlas fluir libremente (sin juicios) dentro de mí. Dejarlas estar ahí.
  • No se trata de obligarme a ser positivo, sino de tener una actitud abierta y comprensiva hacia mí mismo en cada momento, sin juicios, ni etiquetas, ni culpas que emboten mi mente y me llenen de miedo e inseguridad ante la vida.
  • No se trata de pintarme en la cara una sonrisa forzada sino de despertar, profundizar en mí y sanarme, para que esa luz irradie todo mi Ser y a los que están a mi alrededor. Es como el árbol que sana sus raíces, entonces sus hojas vuelven a brotar “mágicamente”.
  • No se trata de huir de la caída o de la herida, sino de aceptarla como algo natural en la vida, mas ésta no es en ningún sentido una forma de resignación, sino la aceptación de que una situación aparentemente horrible puede, en el corto y medio plazo, llegar a convertirse una fuente de luz para mi vida (me viene ahora a la memoria el ejemplo de la conversión de San Pablo, producida tras haberse caído de su caballo).


RENACER INTERIOR:

  • No se trata de esforzarme por cambiar interiormente, ni de obligarme a ser algo (o a no serlo), sino de observar lo que me limita y entenderlo verdaderamente (y no tan sólo intelectualmente) porque entonces el cambio sucederá instantáneamente, por sí solo y se desarrollará sin esfuerzo. He de tener presente que la mayor parte de las piedras de mi camino personal están en mi interior, mi labor es irlas descubriendo, apartando, para que la vida se abra paso.
  • No se trata de restarle seriedad a mi vida, sino el dramatismo con el que inconscientemente la suelo enturbiar. Se trata de limpiar la lente a través de la que aprendí a mirar mi propia vida.
  • No se trata de sobreexigirme sistemáticamente, sino de dejarme ser yo mismo, para que mediante el sosiego y la paz interior que puede florecer entonces en mí, alcance mis propias metas, sin estrés, ansiedad ni presiones. Yo no soy el esclavo de mi ego.
  • No se trata de sacrificarme a toda costa, sino de quererme a mí mismo y de aprender a realizar con amor y disfrute aquello que entienda que debo hacer por los demás. De esa forma no exigiré secretamente ningún tipo de compensación futura, ni viviré con la sensación amarga y egoísta de que no se me ha pagado lo suficiente.
  • No se trata de culparme por lo ocurrido, sino de aceptar mi responsabilidad …en el caso de que sea responsable de lo sucedido.
  • No se trata de crucificarme o juzgarme por ser como soy, sino de irme puliendo poco a poco y con mucho amor hacia mi mismo, tal y como si fuera una estatua aprisionada en un bloque de mármol.
  • No se trata de dar una impresión de ser fuerte ante otros o ante mí mismo, sino de aceptar con humildad aquello a lo que yo llamo debilidad (y tanto temo sentir) para entonces comprobar que no es tal.
  • No se trata de tener que poner en práctica conceptos mentales sino de ser plenamente consciente de ellos, de su significado, porque cuando entiendo realmente algo, ese algo me transforma automáticamente, me hace ampliar los límites de mi consciencia.
  • No se trata de motivar a otros con palabras o frases ingeniosas, sino de poder hacer brotar una llama de luz dentro de cada persona que me lea o escuche; no por una necesidad de sentirme importante, sino como gratitud hacia la orientación que en su día también recibí.
  • No se trata de cambiar y dejar de ser yo, sino de permitirme ser aquello que auténticamente siempre fui, sin máscaras ni condicionamientos que actúen como hilos de marioneta sobre mí.


Por supuesto, tampoco se trata de hacer de este listado unas “tablas de la ley” que seguir en tu vida, no se trata de cambiar un condicionamiento por otro, sino de realizar tu propio trabajo personal para revisar tus creencias y saber cuales de ellas te aportan salud y cuales no, cuales siguen siendo vigentes y cuales ya no te sirven. Recuerda que está en juego tu libertad personal y tu paz interior.


HABILIDAD EMOCIONAL.



  • “Eres libre de elegir las creencias que quieras tener pero ¡Cuidado!, aquellas que escojas, dominarán tu vida.” ANÓNIMO.
  • “Leemos el mundo al revés y nos lamentamos de no comprender nada.” RABINDRANATH TAGORE.
  • “Sea lo que sea lo que pase por tu mente, no te enfoques en ello, ni trates de eliminarlo.” YONGEY MINGYUR RINPOCHE.
  • “No es el otro el que constituye un obstáculo a tu libertad. Eres tú mismo. Son las fuerzas en ti existentes que cercan tu consciencia. Ellas son tu verdadero y único enemigo.” HERVÉ WALKMAN.
  • “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.” MAHATMA GANDHI.
  • “Parecemos tan libres y ¡estamos tan encadenados!” ROBERT BROWNING.
  • “Tus creencias no son más que contratos sentimentales que has firmado cuando niño con tu familia.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “El hombre mediocre sólo tiene rutinas en el cerebro y prejuicios en el corazón.” JOSÉ INGENIEROS.
  • “Lo importante en la espiritualidad no es el esfuerzo, sino el abandono.” ANTHONY de MELLO.
  • “La mayor calamidad de la civilización moderna es que somos como gramófonos que repiten lo que se dice en los libros, ya sea el Corán, la Biblia, o cualquier otro. Sin duda, una mente que repite, en realidad no está buscando comprender, porque es incapaz de estar en la incertidumbre; y ese estar en la incertidumbre es esencial para encontrar.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Fingir que no duele, duele el doble.” ANÓNIMO.
  • “Lo que vemos todos los días es lo que no vemos nunca.” GILBERT K. CHESTERTON.
  • “Por extraño que pueda parecer, la mayoría de los problemas que sufren los seres humanos se alimentan precisamente de lo que éstos hacen para combatirlos.” GIORGIO NARDONE.
  • “Huir del temor es temer. Luchar contra el dolor es doloroso. Tratar de ser valiente es estar asustado.” ALAN WATTS.
  • “El YO que crees ser es sólo una pequeña parte de ti mismo. La mayor de las aventuras es conocerse.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “Sólo cuando la mente está libre de ideas y creencias puede actuar correctamente.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Nunca moriría por mis creencias ya que podría estar equivocado.” BERTRAND RUSSELL.
  • “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas.” LENA HORNE.
  • “El estrés se debe más a cómo te tomas las cosas que a que tengas mucho por hacer.” GOYO ARMAÑANZAS.
  • “Has de aprender a soltar. Es posible que te sorprendas llevando una carga que ya no es útil o, tal vez, ni siquiera sea tuya.” ARMANDO NOUGUÉS.
  • “El ego es la individualidad artificial creada por la familia y la sociedad, tu jaula mental.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
Anuncios

93 comentarios el “Libertad personal y renacer emocional

  1. Hola casualmente me encontre con este interesante blog y me ayudo a meditar mi interior, no me habia dado cuenta d lo importantisimo q es profundizar en mi interior… Felicidades por tu excelente don tan fructifero!!

  2. “No se trata de forzarme a aceptar las situaciones, sino de dejar de pelearme con lo que ha ocurrido”

    Creo que llevo 5 años con esto y creo que ahora estoy dejando la pelea, no sin que me cueste o que me de pena… pero también me estoy dando cuenta que la pena es del ego que quiere conseguir algo a toda cuesta, pero no es lo que mi interior necesita…. Esta siendo fruto de un auto conocimiento y como tu dices “He de tener presente que lo que me atemoriza no son mis emociones en sí sino el recuerdo del sufrimiento que inconscientemente (sin saberlo) les inyecté en el pasado al tratar de huir o ignorar (inútilmente) las emociones que no deseaba sentir.”

    Te invito a entrar en mi blog cuando quieras y decirme lo que piensas. 🙂

    http://carriesreflections.wordpress.com/

    • Gracias Carrie por la invitación.

      Bueno, la pena está ahi, no es del ego creo yo, pero el agarrarse a algo por rencor (si fuera tu caso) si lo es.
      La pelea, el conflicto es lo que provoca la falta de paz interior, el ego al sentirse herido no quiere olvidar, ni soltar, y por eso suelen los conflictos prolongarse en el tiempo.

      Un saludo!

  3. Excelentes palabras, reconfortan el alma y llenan el espíritu !!!
    Me gustaría hacer una pregunta: cómo puedo llegar o bien de qué manera puedo llegar a una persona que vive su vida muy arraigada a sus creencias, muy limitada a sus creencias provenientes de experiencias anteriores sin ver o intentar ver que existe la hermosísima posibilidad de vivir sin estar supeditados a esas creencias que el ego reafirma diariamente ?
    Muchas gracias por compartir este espacio !!!

    • La cuestión es que uno mismo ha de darse cuenta de esas cosas… nosotros poco más podemos que vivir nuestra vida acorde a eso que planteas, y rezar porque esa otra persona se pueda dar cuenta de ello.

      De todas formas, sin forzar, puedes hacerle ver, cuadno esté mas preocupada por sus creencias, que hay alternativas fuera de ellas. Que no se va a caer al vacío, sino que podrá ser más libre sin esas ataduras.

      • Muchas gracias por la respuesta !!!! Entiendo y me he dado cuenta de que uno no es libre viviendo atado y apegado a nuestras creencias pero me resulta a veces complicado hablar de esto con personas que no conocen y no han aprendido que hay otra manera de vivir con el alma y el espíritu libre. No es, a mi ver, que estas personas estén equivocadas sino que no han aprendido a vivir de otra manera y si no lo han aprendido es muy difícil que se les encienda la llama de querer cambiar. Si yo estoy disfrutando de haber aprendido a vivir diferente y con bienestar espiritual me gustaría de alguna manera hacer llegar este conocimiento a estas otras personas.
        Me cuesta mostrar de manera comprensible para el resto el concepto de amor universal, las personas están como reticentes a amar y me cuesta llegar a ellas para hablarles y enseñarles que somos amor y que viviendo en amor llegamos a concretar nuestros deseos, nuestros sueños y logramos vivir y construir libremente.
        Muchas gracias por permitirme expresarme y responder a mis inquietudes !!!!

        • Es humano y muy usual ese pensamiento, pero has de darte cuenta también de que tu has de bailar tu baile, cantar tu cancion y vivir así como lo sientes. Y los demás pues tendran que recorrer su propio camino.

          Los esfuerzos por tratar de cambiar a las personas no tienen sentido (y muchas veces son contraproducentes), porque si son “ciegas” y no ven, no vas a hacer que vean de esa forma, y si ven porque despertaron pues tampoco tienes que hacer nada porque vean, porque ya ven.

          Evoluciona a tu ritmo y puede que alguien de los que anda dormido pueda despertar al relacionarse contigo por el ejemplo que des con tu propia persona.

  4. es dificil desprenderte del roll superficial tanto tiempo aprendido y puesto en practica , pero que llegas a creer te mantiene a salvo y adentrarse en tu interior,sanarlo, sacarlo fuera ,es un largo camino, espero empezar a andarlo,gracias por tus reflexiones, me ayudan en las mias

  5. Buenas Tardes, felicitar en primer lugar al creador de este espacio tán emocional e intelectual que convierte en palpable esa esfera sutil que vive en cada uno de nosotros, llegando así, a más personas como apoyo en su sendero.

    Quería pedir consejo..después de 4 años y medio de trabajo personal, en concreto con mi compañero “el inconsciente”, me encuentro en esa estapa del “reinventarse”… del resurgir sanando mis raices y redirigiendo mis ramas hacia aquel lugar donde el arbol te hace sentir lo bello y profundo de su frondosidad…

    La calma, el sosiego, el abandono del ego son mensajes que desprende la sombra del camino verdadero, pero me gustaría atender a esa parte de mí que tiene la necesidad de enriquecer lo que me conmueve, el problema es que no se define claramente, y con ello no acabo dedicandole tiempo a nada en concreto teniendo la sensación de que acabo dormida en el silencio….

    Un fuerte abrazo,
    Gracias.

      • Quizá esa sea una buena respuesta….definir la pregunta es complicado, no es nada y lo es todo, tengo la sensación de tener frente a mí un mundo que me apasiona relacionado con el descubrimiento de mi interior, con la expresión de lo inherente más allá de lo aparente, y quiero dirigirlo hacia algún lugar( estudio, rutina, grupo, investigación) ….mi pregunta es ¿ Que me aconsejas para avanzar y saber dirigir esos momentos de inspiración, que te hacen crecer interiormente, frente a la vertiginosa rapidez de lo que nos rodea de donde surge el miedo a equivocarse?

        Un Saludo.

        • No se puede forzar a nadie a tomar parte en grupos o rutinas de este tipo porque no serviría de nada, ha de partir de uno mismo, pero quizás sí puedes persuadirle, aunque tampoco es obligatorio que piense como tú, ¿no? cada uno puede tener su propio punto de vista, desde el respeto a las opiniones y creencias de los demás.

          • Creo no haberme expresado correctamente, ya que tu respuesta lleva otro prisma.

            Muchas gracias de nuevo por tu espacio y tu tiempo.

  6. Haces una gran labor en forma de regalo reflexivo y espiritual, con tus propias experiencias y pensamientos que con los que sin lugar a dudas, como junto a personas, me siento identificado.
    Gracias también por compartir pautas para saber ampliar nuestro control mental en momentos en los que nuestra mente y observación interior son los únicos elementos que pueden salvarnos para que todo no falle y se solucione a nuestra propia manera, la más real, sin copias, directamente desde el corazón y con creatividad.
    Después de agradecerte lo mucho que has podido hacer en varias personalidades (a las que seguramente seguirás ayudando), querría hacerte una breve pregunta, que seguramente sabrás responder dada tu gran comprensión de los sentimientos del otro: ¿Por qué algunas personas (me incluyo yo) al hablar con ellas agachan la mirada como dándote a entender que no quieren seguir mirándote aunque el tema sea de un interés común? ¿Como solucionar ese claro problema de autoestima?
    Un fuerte abrazo.

    • Hola Daniel.

      Gracias por tus palabras.

      ¿Como solucionar el problema de la autoestima? pues supongo que indagando en uno mismo con mucho amor, como para tantas otras cosas. A veces se necesita la labor de un profesional y terapia para lograrlo. Saberse valedor de estima. Estimable y digno de ella, sobre todo de mi propia estima. Reclamarsela a los demás es sólo un signo de pobreza interior e inconsciencia a mi entender.

      Lo que muchas veces nos salva en una situacion, es la manera en como la miramos. Ya que hay situaciones iguales que a una persona simplemente le parecen un contratiempo y a otra le darían pie para perder la cabeza o suicidarse.

      Un abrazo!

  7. Buen artículo…, en efecto las personas vemos al mundo y las cosas como nos parecen que son, y no como realmente son… gracias

  8. En general las ideas expuestas me parecen beneficiosas a la gran mayoría . La corriente de pensamiento me parece bastante bien ubicada y pertinente,Encuentro alguna insuficiencia en algunos temas como por ejemplo cuando se habla del “corazón”, ya que no tiene nada que ver con asuntos ni de la mente, ni del Alma , ni de la conciencia, ni de los sentimientos, sólo tiene que ver con la circulación de la sangre… y la última frase que dice que no se trata de cambiar y dejar de ser yo-sino..[ resulta que aquí se trata de una transformación , y no se puede uno transformar, sino que lo natural es el aprendizaje de nuevas conductas, y la aclaración de los traumas recibidos, y el desarrollo de nuevos conceptos que nos beneficien y nos orienten en la realidad de lo que debemos ser, ] porque resulta que uno no es un ser que ya tiene una forma determinada desde que nace, sino que se va transformando y desarrollando durante la vida y conforme a las experiencias que vayamos viviendo. No podemos dejar salir un ser autentico que presuntamente tenemos en nuestro interior.ESA ES MI OPINIÓN , de todos modos muchas gracias por editar un página tan necesaria en ésta época de tanta perversidad. GRACIAS, y a los participantes felicitaciones por estar aquí.

    • Gracias a ti Helmer. 🙂 Son sentencias sacadas de mi propia experiencia en diferentes etapas de mi vida reciente, y de lo que he ido reflexionado. Lógicamente a veces puede parecer que haya alguna incoherencia pero ¿ene que mente no la hay a lo largo del tiempo? 🙂

      En cuando a lo que comentas, no se trata de dejar de ser yo, sino más yo mismo. 🙂 no es un trasnformación hacia algo sino un ser realmente lo que siempre hemos sido pero no hemos visto.

      Un saludo!

    • Sintetizó una rabia mia que la he expresado en 20 renglones: esta época de tanta perversidad. Donde los perversos triunfan y no pagan sus actos todo lo contrario las consecuencias son muy buenas para ellos.

      • Bueno, por lo general ha sido así durante toda la historia, y aún lo es en muchos paises, en mayor o menor medida; la vida y el mundo no son justos, ello no significa que no podamos desear promover cambios, pero es una buena cosa el no pelearse contra el hecho de que no es justo y de que nos gustaria que las cosas fueran justas siempre.

  9. Me gusta mucho todo lo que escribes, me permite ver las cosas desde otros puntos y tomar otros caminos para sentirme mejor conmigo misma, por ende con mis hijos. Gracias!!!!

  10. Me encanto el articulo, creo que todas las personas podemos ser mejores si realizamos un proceso de autosuperacion constante, nos ayuda a aceptarnos como somos y en a otros los aceptamos contribuimos a que sean mejores pero sobre la base de ellos y no como el yo que queremos que sean.

  11. estaria mejor que cada frase empieze con palabras positivas en un NO se TRATA..yo daria vueltas las frases…da mas fuerzas..
    <<<>>
    ***Se trata de ser plenamente consciente de los conceptos mentales , de su significado, porque cuando entiendo realmente algo, ese algo me transforma automáticamente, me hace ampliar los límites de mi consciencia, en vez de tener que poner en practica conceptos mentales todo el tiempo….***

    • Bueno, traté de neutralizar así ciertas creencias que había encontrado en mi dia a día y que no resultaron ser muy útiles.

      Primero planteo la creencia y luego aporto mi visión al respecto.

      No creo mucho en las palabras como superstición. 🙂

  12. ¡Simplemente hermoso este artículo!

    Es cierto, para todo ello debemos estar en constante evaluación con nosotros mismos, teniendo siempre en cuenta ser seres conscientes de todo lo que nos acontece en el día a día y en nuestro interior.

    Muchas ßendiciones para ti, es grato saber que
    existen personas que dedican su valioso tiempo
    en ayudar a otras, de una manera práctica,
    entendible y sobre todo, única.

    Gracias de verdad.
    Saludos desde Caracas, Venezuela.

  13. Opino que este artículo es una joya, que bien puede convertirse en una pauta de práctica para todo este año 2014, y muchos más, pero en algún momento comienza el ascenso por la escalera

  14. Hoy descubrí por “casualidad” esta página, (realmente no se como ) y llegue a este artículo que me ha parecido escrito para mí. No sé quien eres pero me he conectado con tu mensaje. Muchas Gracias, ha sido como estar sedienta y beber agua de la fuente,

  15. Gracias capo me hace bien lo que publicas, hoy encontre esta pagina y me facino. Pase la etapa de perder el miedo a conocerme y si bien encontre en mi interior sobras tambien encontre mucha luz, ahora quiero descubrir mi propia version de mi mismo. Aun tengo mucho camino por recorrer y descubrir pero se que es la unica manera de saber lo que quiero y cual es mi verdadero destino. Nuevamente gracias por tu aporte. Saludos

  16. Las cosas pasan por algo, o por nuestra mente limitan te el conocerse a si mismo ayuda a obtener una vida tranquila y transparente llena de afecto respeto y amor propio. Muchas gracias por este gran articulo tan enriquecedor
    .

  17. Creo que nunca dejamos de conocernos a nosotros mismos… incluso conseguimos sorprendernos!! lo cual es maravilloso. Nadie es perfecto pero cada dia podemos intentar ser mejores personas… primero por nosotros mismos y despues por los que nos rodean :).

    Un abrazo y gracias

  18. Muy bueno y provechoso el tema, porque hoy más que nunca, las personas están llenas de problemas a nivel mundial, y de éste tema, el que quiere coge y el que no quiere lo
    deja, pero creo que puede hasta sanar locos, sin ofender, gracias por tan buen aporte, el que lo necesite te lo agradecerá por siempre y dios te lo pagará..

  19. gracias, justo necesitaba leer algo asì, me hace pensar y creo que me va a servir para cambiar, para desprenderme de la ansiedad, soledad y sentimiento de incomprensión que tengo.

  20. Todo ello me resulta interesante y familiar en tanto que encuentro muchos espejos en los comentarios que resultan de alguna manera,traje a la medida.Gracias por las respuestas,son orientadoras.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s