Libertad personal y renacer emocional

gato ojos azules libertad darsecuenta despertar espiritual emocional inteligencia emocional felino mirada sorprendente

No es mi intención sentar cátedra en este artículo sobre lo que tienes que creer o no creer, sino simplemente poner luz sobre algunas creencias cuya veracidad puede que estés dando por sentada, sin reflexionar sobre ellas; creencias limitantes en muchos casos (algunas de las cuales ya se trataron hace tiempo en este otro artículo) que se propagan rápidamente de padres a hijos, profesores a alumnos o entre amigos; pero que, lejos de ayudarnos (como pudiera parecer a simple vista) están dificultando enormemente nuestra vida y nuestro desarrollo personal, actuando como piedrecitas dentro de nuestro zapato, que aunque pequeñas, nos hacen muy incómodo, duro y dificultoso (incluso llegando a imposibilitar) el recorrer nuestro camino personal.

Y es que no existen únicamente creencias de tipo religioso o ideológico, sino que todos los humanos sin excepción, llevamos dentro de nosotros un “listado de puntos” (seamos conscientes de él o no) en el que basamos las reglas de comportamiento y relaciones con los demás y con nosotros mismos. Ten en cuenta que la forma en cómo te relacionas con los demás es tan sólo un reflejo de la manera en cómo te estás comportando (verdaderamente) contigo mismo.

¿Cuál es el sentido o el fin que busca este artículo?

Deseo poner de manifiesto estas creencias (tóxicas a mi entender), destaparlas, poder ayudarte a saber que existen, para que puedas aprender a detectarlas en ti (si es que alguna lo estuviera) y proporcionarte entonces la oportunidad (la libertad) de neutralizarlas y/o reformularlas según sea el caso. Y es que, como dijo el sabio, “nunca vemos lo que siempre vemos”; y al no ser visto, ese listado de afirmaciones que das por ciertas, actúa como un poder en la sombra, dirigiendo tu vida a su antojo; aunque a veces la maneja así porque sencillamente nunca pensó que hubiera otra forma de hacerlo …y no porque te odie tu propio subconsciente.

He clasificado estas creencias en 3 grupos: creencias sobre el pensamiento (la mente) sobre las emociones (el corazón) y acerca del cambio o renacer interior (la consciencia). Sin duda hay infinidad, pero éstas son las que personalmente estimo más importantes de las muchas que he ido descubriendo en mi camino personal y en los comentarios que una y otra vez se vierten en mi página de Facebook, así como en este blog.

Está descritas en primera persona, porque entiendo que el cambio real sólo puede producirse cuando puedo darme cuenta y despertar, mediante un diálogo honesto conmigo mismo, un diálogo que ha de basarse (es fundamental este hecho) en la comprensión, la aceptación y el amor incondicional (libre de juicios y etiquetas) por mi comportamiento actual (me guste o no ese comportamiento mío) y por todo aquello que, a partir de ahora, vaya a descubrir en mí.


PENSAMIENTOS:

  • No se trata de tener que controlar la corriente incesante de mis pensamientos, sino de dejarla estar, para salir así de ella y comenzar a observarla fluir desde la orilla, sin juzgarla, ya fluya plácida o corra tumultuosa. De lo que se trata en definitiva, es de abandonar mi identificación con ella como hasta ahora he venido haciendo, de no confundirla más con mi auténtico Yo. Si puedo tomar consciencia de esto (y no tan sólo entenderlo de manera intelectual) no me importará demasiado ni me inquietará, a partir de ahora, lo que surque por mi mente.
  • No se trata de desconectar mi computadora mental, ni de ponerla en blanco o en hibernación, sino de entender que es una herramienta; y hacerla trabajar plenamente a mi servicio, entonces puede haber paz interior e inteligencia real; una gran capacidad se abre ante mis ojos, una capacidad que siempre estuvo ahí, aunque oculta por el ruido mental producido al haberme estado identificando hasta ahora mis pensamientos cíclicos.
  • No se trata de forzarme a aceptar las situaciones, sino de dejar de pelearme con lo que ha ocurrido, con la realidad de lo sucedido, de soltar el (inútil) rencor y odio; para que así, gracias a la energía ahorrada de esa forma, tenga la claridad suficiente para poder analizar, acometer y solucionar lo mejor posible los contratiempos que surjan en mi vida, sin dejarme ya paralizar por ellos.
  • No se trata de someterme ante los acontecimientos, sino de encontrar la paz interior mediante la aceptación de lo que siento al vivirlos, sea lo que sea… inclusive si lo que siento es el hecho de que hoy por hoy no quiero aceptarlos.
  • No se trata de luchar contra mi Ego, porque así tan sólo le estaré fortaleciendo y dándole más poder sobre mí; sino de no alimentarle más, de cerrarle el grifo de la energía que únicamente yo le puedo proporcionar.
  • No se trata de cambiar la mentalidad de mis padres (y/o de las personas que fueron referentes para mí durante mi infancia) sino de sanarles en mí, porque sin duda les he interiorizado, y con ellos, a sus heridas y traumas no resueltos.
  • No se trata de combatir o de huir del desorden y del descontrol, sino de entender lo sinsentido de mi necesidad de control para poder aceptarla y trascenderla, ir más allá de ella. Y es que no puede haber paz interior cuando siento el ansia compulsiva de tener de controlar cualquier situación, ni puedo amar verdaderamente a los demás cuando necesito manipularles para “sentirme feliz”, así como no puedo amarme a mí mismo cuando no me permito ser como soy ni sentir lo que siento en cada momento.


EMOCIONES:

  • No se trata de evitar sentir dolor emocional o de temerle, sino de dejar de verter el veneno de la culpa y el ácido del sufrimiento en mis heridas cuando ese dolor aparece en mí. He de tener presente que lo que me atemoriza no son mis emociones en sí sino el recuerdo del sufrimiento que inconscientemente (sin saberlo) les inyecté en el pasado al tratar de huir o ignorar (inútilmente) las emociones que no deseaba sentir.
  • No se trata de huir de mis emociones, sino de entender que no son mis enemigas, sino mis aliadas, que están en mí para ayudarme a recobrar mi equilibrio interior perdido.
  • No se trata de controlar mis emociones o de ser frío, sino de aprender a leerlas, a interpretarlas y a gestionarlas correctamente, relacionándome con ellas, a partir de ahora, desde una perspectiva más saludable para mí; lo que transformará a mejor la forma en como las he vivido hasta ahora. Teniendo en cuenta que dejar de controlar mis emociones no implica que haya de exteriorizarlas en cualquier momento y lugar, o hacerles caso en todo lo que me ordenen realizar, sino permitirme sentirlas plenamente y dejarlas fluir libremente (sin juicios) dentro de mí. Dejarlas estar ahí.
  • No se trata de obligarme a ser positivo, sino de tener una actitud abierta y comprensiva hacia mí mismo en cada momento, sin juicios, ni etiquetas, ni culpas que emboten mi mente y me llenen de miedo e inseguridad ante la vida.
  • No se trata de pintarme en la cara una sonrisa forzada sino de despertar, profundizar en mí y sanarme, para que esa luz irradie todo mi Ser y a los que están a mi alrededor. Es como el árbol que sana sus raíces, entonces sus hojas vuelven a brotar “mágicamente”.
  • No se trata de huir de la caída o de la herida, sino de aceptarla como algo natural en la vida, mas ésta no es en ningún sentido una forma de resignación, sino la aceptación de que una situación aparentemente horrible puede, en el corto y medio plazo, llegar a convertirse una fuente de luz para mi vida (me viene ahora a la memoria el ejemplo de la conversión de San Pablo, producida tras haberse caído de su caballo).


RENACER INTERIOR:

  • No se trata de esforzarme por cambiar interiormente, ni de obligarme a ser algo (o a no serlo), sino de observar lo que me limita y entenderlo verdaderamente (y no tan sólo intelectualmente) porque entonces el cambio sucederá instantáneamente, por sí solo y se desarrollará sin esfuerzo. He de tener presente que la mayor parte de las piedras de mi camino personal están en mi interior, mi labor es irlas descubriendo, apartando, para que la vida se abra paso.
  • No se trata de restarle seriedad a mi vida, sino el dramatismo con el que inconscientemente la suelo enturbiar. Se trata de limpiar la lente a través de la que aprendí a mirar mi propia vida.
  • No se trata de sobreexigirme sistemáticamente, sino de dejarme ser yo mismo, para que mediante el sosiego y la paz interior que puede florecer entonces en mí, alcance mis propias metas, sin estrés, ansiedad ni presiones. Yo no soy el esclavo de mi ego.
  • No se trata de sacrificarme a toda costa, sino de quererme a mí mismo y de aprender a realizar con amor y disfrute aquello que entienda que debo hacer por los demás. De esa forma no exigiré secretamente ningún tipo de compensación futura, ni viviré con la sensación amarga y egoísta de que no se me ha pagado lo suficiente.
  • No se trata de culparme por lo ocurrido, sino de aceptar mi responsabilidad …en el caso de que sea responsable de lo sucedido.
  • No se trata de crucificarme o juzgarme por ser como soy, sino de irme puliendo poco a poco y con mucho amor hacia mi mismo, tal y como si fuera una estatua aprisionada en un bloque de mármol.
  • No se trata de dar una impresión de ser fuerte ante otros o ante mí mismo, sino de aceptar con humildad aquello a lo que yo llamo debilidad (y tanto temo sentir) para entonces comprobar que no es tal.
  • No se trata de tener que poner en práctica conceptos mentales sino de ser plenamente consciente de ellos, de su significado, porque cuando entiendo realmente algo, ese algo me transforma automáticamente, me hace ampliar los límites de mi consciencia.
  • No se trata de motivar a otros con palabras o frases ingeniosas, sino de poder hacer brotar una llama de luz dentro de cada persona que me lea o escuche; no por una necesidad de sentirme importante, sino como gratitud hacia la orientación que en su día también recibí.
  • No se trata de cambiar y dejar de ser yo, sino de permitirme ser aquello que auténticamente siempre fui, sin máscaras ni condicionamientos que actúen como hilos de marioneta sobre mí.


Por supuesto, tampoco se trata de hacer de este listado unas “tablas de la ley” que seguir en tu vida, no se trata de cambiar un condicionamiento por otro, sino de realizar tu propio trabajo personal para revisar tus creencias y saber cuales de ellas te aportan salud y cuales no, cuales siguen siendo vigentes y cuales ya no te sirven. Recuerda que está en juego tu libertad personal y tu paz interior.


HABILIDAD EMOCIONAL.



  • “Eres libre de elegir las creencias que quieras tener pero ¡Cuidado!, aquellas que escojas, dominarán tu vida.” ANÓNIMO.
  • “Leemos el mundo al revés y nos lamentamos de no comprender nada.” RABINDRANATH TAGORE.
  • “Sea lo que sea lo que pase por tu mente, no te enfoques en ello, ni trates de eliminarlo.” YONGEY MINGYUR RINPOCHE.
  • “No es el otro el que constituye un obstáculo a tu libertad. Eres tú mismo. Son las fuerzas en ti existentes que cercan tu consciencia. Ellas son tu verdadero y único enemigo.” HERVÉ WALKMAN.
  • “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.” MAHATMA GANDHI.
  • “Parecemos tan libres y ¡estamos tan encadenados!” ROBERT BROWNING.
  • “Tus creencias no son más que contratos sentimentales que has firmado cuando niño con tu familia.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “El hombre mediocre sólo tiene rutinas en el cerebro y prejuicios en el corazón.” JOSÉ INGENIEROS.
  • “Lo importante en la espiritualidad no es el esfuerzo, sino el abandono.” ANTHONY de MELLO.
  • “La mayor calamidad de la civilización moderna es que somos como gramófonos que repiten lo que se dice en los libros, ya sea el Corán, la Biblia, o cualquier otro. Sin duda, una mente que repite, en realidad no está buscando comprender, porque es incapaz de estar en la incertidumbre; y ese estar en la incertidumbre es esencial para encontrar.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Fingir que no duele, duele el doble.” ANÓNIMO.
  • “Lo que vemos todos los días es lo que no vemos nunca.” GILBERT K. CHESTERTON.
  • “Por extraño que pueda parecer, la mayoría de los problemas que sufren los seres humanos se alimentan precisamente de lo que éstos hacen para combatirlos.” GIORGIO NARDONE.
  • “Huir del temor es temer. Luchar contra el dolor es doloroso. Tratar de ser valiente es estar asustado.” ALAN WATTS.
  • “El YO que crees ser es sólo una pequeña parte de ti mismo. La mayor de las aventuras es conocerse.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “Sólo cuando la mente está libre de ideas y creencias puede actuar correctamente.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Nunca moriría por mis creencias ya que podría estar equivocado.” BERTRAND RUSSELL.
  • “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas.” LENA HORNE.
  • “El estrés se debe más a cómo te tomas las cosas que a que tengas mucho por hacer.” GOYO ARMAÑANZAS.
  • “Has de aprender a soltar. Es posible que te sorprendas llevando una carga que ya no es útil o, tal vez, ni siquiera sea tuya.” ARMANDO NOUGUÉS.
  • “El ego es la individualidad artificial creada por la familia y la sociedad, tu jaula mental.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
Anuncios

95 comentarios el “Libertad personal y renacer emocional

  1. Yo estaba en busca de un articulo como este y aqui me encontre por curiosidad e caminado lo imaginable y al fin encontre mi respuesta ralmente me encanta lo que han escrito y descrito como desapegarnos de una persona o cosa claro nom utilizan esta palabra pero estoy pasando por el momento de estoy en el proceso de sacar de mi vida todo lo que me hace dano y ya abierto mi corazon he empesado a procesar la diferencia y me y a entender que nadie es de nadie y que es mejor soltar, que retener o manipular no me gusta estas cosas que he descubierto en mi y la leccion a dejado aprendizaje masque piedra con colmillo, ahora conozco mi paz interior que si cuesta claro un chorro pero la libertad, puedo respirar libertad y no necesito de adhesivos en mi vida porque yo llege sola los vacios mentales y el abandono han sido importantes para encontrarme a mi misma y ahora que los encontre se de mucho beneficio para mi , estamos en comunicacion, gracias por existir hay tanta gente como yo afuera y les recomendare esta pagina.

  2. Reblogueó esto en RELATOSy comentado:
    Extraordinario artículo que reflexiona sobre nuestras creencias y cómo actuamos a través de ellas. Asimismo, clasifica estas creencias en tres clases, siendo las más determinantes a la hora de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Estas son las creencias producidas por nuestros pensamientos (la mente), las que se originan desde las emociones (el corazón), y la consciencia, ese juez interior que nos limita, nos castiga o nos reafirma.

  3. Un articulo super interesante!, le agradesco por compartir un poco de sus muchos conocimientos ya que me ha llevado a realizar una introspeccion favoreciendome en el autoconocimiento de mis emociones, y creo que aveces se nos complica controlarlos, pero que no es imposible aprender a manejarlos haciendonos conciente de ellos.

  4. …EXCELENTES ponencias…Las considero de mucha ayuda para lograr tener ese “encuentro con uno mismo”, que nos permitirá conocernos mejor para aceptar nuestras debilidades, trabajar en ellas sin temor y enrumbarnos hacia una existencia con paz interior y ser más felices, agradecidos por la oportunidad de analizar nuestro actuar y hacer los ajustes necesarios, sin tratar de agradar a todos, pero sí de ser mejores cada día de forma integral.

  5. Al igual que otras opiniones siento que es una forma estraordinaria. De ayuda,este tipo de articulos. Yo entre por curiosidad y me dijo lo que yo buscaba como en contrar paz interios. A un con problemas de inseguridad, de amor y con una loca idea de estoy bien pero no me siento bien,como una capa de fuerza y de auto control se que no es Asi de magico pero me dio una idea como lo puedo lograr y ser solo espectador y no involucrarme en cosas que yo no tengo el control.

  6. La verdad muy buenos los articulos! Pero hay algo que todavia no lo entiendo… como se escuchan o identidfican las emociones? Me pasa que simplemente lo siento sin saber porque… 😛
    Gracias!

    • las emociones solo pueden identificarse en la medida que te conectas con lo que te rodea. En el momento que sientas algo sin saber por que, detente y observa, escucha, huele, piensa que recuerdo/s te trae? en que momento comenzaste a sentir? fue una persona? una palabra? una cancion? un olor? que te indica eso que sientes? dolor? alegria? confusion? trabaja en ese sentimiento cuando lo identifiques… un abrazo Martin

  7. Me encantan q hayan paginas kmo stas…. gracias y como le sirven a uno kmo persona sigan adelante

  8. Hola ,
    Entré en este blog por casualidad, por curiosidad y “que bueno” es muy interesante, complejo y pienso que hay que leerlo varias veces para impregnarce de todo lo que esta escrito. Espero continuar a léer sus articulos, y utilisarlos al maximo, ya que siempre he estado del otro lado con dificultades a hablar conmigo misma y a analizar lo que vivo y pienso dejandome llevar siempre por mis émociones…
    gracias

  9. ¡Perfecto! Ésta: -No se trata de dar una impresión de ser fuerte ante otros o ante mí mismo, sino de aceptar con humildad aquello a lo que yo llamo debilidad (y tanto temo sentir) para entonces comprobar que no es tal- descubrí ayer que era mi Sombra (entendí de dónde viene..). Ahora estoy en proceso de aceptación (primero hacia mí y después hacia los demás) de esa “debilidad” que tan poco que gusta sentir :). Me encanta tu blog y lo que escribes me resuena mucho. Gracias!

    • Me alegro, a mi me gusta poner ciertas cosas de relevancia, mitos y creencias que hemos dado por ciertas pero que no lo son tanto, y sobre todo que nos han hecho sufrir tanto por pensar que “debiamos de” ser tal o cual cosa porque sino no era lo “normal” o lo “sano” sentir.

  10. Creo que ya es un privilegio darse cuenta de que hay que despertar emocionalmente y vivir en paz con los demás y por supuesto con uno mismo.Intentaré que está vez sea la definitiva, haré el esfuerzo día a día

      • Mientras la educación no cambie, se podrá adelantar muy poquito, solo observar los caprichos inútiles y pérdida de tiempo en ésta época de fin de año; peques y mayores,distraídos, los demás…lo de la famosa tradición, ¿ que compro ? ¿ cómo quedar bien ? la diplomacia es hermosa hermosa, si no fuera a menudo unida a la hipocresía. Siento no ir de acuerdo con la mayoría.
        cardino.

        • Bueno, las cosas son así, todos hemos sido un poco así hasta que nos hemos dado cuenta. Hay mucho sufrimiento en todas esas actitudes, miedos es inseguridades ante el que diran, el con que ojos me miraré si tal o cual cosa…. el querer llevar la razón sí o sí (cosas del ego) en las cenas de navidad… el desear ser a toda costa estimado por tu pareja, por tus hijos , por tus padres ….

          Quizas es un paso previo necesario antes de poder ver la vida con otros ojos.

  11. Profunda enseñanza, conocimiento y sabiduría para aplicarla en nuestra vida, lograr el auto-conocimiento y meta hacia la realización personal. Gracias infinitas.

  12. Todos tenemos creencias (opiniones), que la amplia red de medios de comunicación se encarga de ir formando. Ellos mandan el eslogan del día, y todos nosotros a reenviarnoslo y a coincidir en el tema.
    Recuerdo aquellas películas del oeste. Todos queríamos -y así ocurría- que los colonos americanos (los “buenos”), machacaran a los indios (los “salvajes”). No me consta que alguno de de aquellos directores de cine haya pedido perdón por mantener engañados a toda una generación de espectadores. Hay fórmulas y herramientas para tener engañado a todo el mundo. Ahora están de moda los virus contagiosos, conocidos como memes.
    Los medios de comunicación saben que unirte a la opinión general sin discrepar, vende. Salirte de ella crea dudas sobre ti y te coloca en el disparadero. Así desaparecen en los medios las peligrosas mesas redondas y las tertulias, y todo va dirigido al espectáculo y a los esloganes dogmáticos: “esto es bueno”, “aquello es malo” “hay que comer de esto”, “hay que beber 2 litros de agua” (sea invierno o verano). ¿Por qué? – “NO SÉ. Lo han dicho en la Tele”.
    Tenemos tanto bombardeo mediático, que es normal que así ocurra. El ciudadano no puede procesar tanta información y se limita a aceptarla como buena (evitas complicaciones). esto es terriblemente lógico. No podemos pasarnos todo el día dudando y calentandonos el tarro, sobre qué camino tomar. La Inseguridad se adueñaría de nosotros. El análisis necesita un tiempo del que no disponemos por nuestro estilo de vida.
    Hablamos de emociones: el odio, la envidia, el amor, el miedo…pero el GREGARISMO nunca sale a la palestra. ¿Qué me dice el temible Gregarismo (tan importante en la vida de nuestros antepasados)?: pues me dice que “todo el mundo no puede estar equivocado”. “Si te unes a todos, vas por el buen camino” “al pelotón no gustan los escapados”… Aquellos indios de mis películas debían ser un poco cabroncetes porque se deicaban a lanzar flechitas sobre los pobres colonos.
    Si opinas como todos, te tranquilizas. Si por el contrario te haces preguntas, eres víctima de la Duda y la Intranquilidad, y al intentar ser consecuente con tus deducciones, te conviertes en “raro”. Por eso mejor no pensar.
    Creo que estamos viviendo una época de escasez de pensadores y agobio de escritores de libros.
    El libro que no engaña no se vende en librerías. Está en la calle, y por supuesto dentro de cada uno de nosotros.
    Felicidades.

  13. Muchas gracias, me he vuelto un adicto a vuestro blog. Un consejo es pedir segundas opiniones sobre una creencia que tengamos muy instaurada. Interesarnos por la perspectiva de otras personas para ver si cambian el sentido de nuestra creencia.

    Un saludo.

    • Se trata de verla y saber si nos está ayudando realmente o si nos limita la vida, si nos boikotea…. yo me guardaría muy mucho de preguntar a ciertas personas, las hay muy inconscientes que tratarán de imponerte sus creencias y mentalidad cerrada… el ego es así.

      • También tienes razón… Aunque en ocasiones yo me he sentido limitado y no sabia porqué, porqué mi creencia era tan fuerte que no fuí capaz de reconocerla y cuestionarla. A eso me refiero, en ocasiones un comentario, o cualquier otro acontecimiento nos puede hacer “darnos cuenta”. ¿No crees?

  14. Este tiempo atrás estuve leyendo sobre los Toltecas y hablan del juez interior, de una cosa que llaman mitote que nos impide comunicarnos claramente…muy interesante y en esta línea, de nuevo, gracias.

    • Nunca leí sobre los toltecas aunque sé que fue una cultura muy peculiar y muy avanzada de la que se sabe poquísimo.

      Tendré que echarle un ojo a todo esa sabiduría también, para lo que me pueda aportar.

  15. Guao me encanto y esto
    (No se trata de cambiar y dejar de ser yo, sino de permitirme ser aquello que auténticamente siempre fui, sin máscaras ni condicionamientos que actúen como hilos de marioneta sobre mí.) me parecía que me hablabas exactamente a mi, muchas gracias por este bello articulo :*

  16. Continuamente nos lamentamos de pensamientos que nos provocan malestar en nuestro interior, pero lejos de tener esa intención eso pensamientos nos quieren dar información útil para nosotros. Hemos de saber identificarlos y escucharlos porque no es más que un mecanismos de defensa de nuestra mente para comunicarse con nosotros. Aprender a comunicarnos con nosotros mismos. Gracias por el artículo.

    • Un placer aim.

      Sin duda es como un niño que llora, si tratamos de ignorarle o taparnos los oidos para no escucharle…. o encerrarlo en un cuarto para no oirlo…. eso no le ayuda en nada, porque su necesidad va a estar ahi (necesidad de comida, agua, de cambiarlo de pañal) y se le va a sumar el no sentirse comprendido, y la frustración de que no se atienden sus necesidades. Así que ahora tiene 2 problemas… sed/comida/pañal sucio y frustración.

  17. Gracias por este artículo, es fantástico y de mucha ayuda. Es algo que aprendí en una terapia dialéctico conductual que hice hace unos años debido a un transtorno que sufro todavía a día de hoy en menor intensidad y deciros que me ha sido de mucha ayuda tener un recordatorio de alguna de las habilidades que debo seguir teniendo muy presentes para poder convivir mejor con mis dificultades y/o emociones que me desbordan y aprender a saber detectarlas, ponerles nombre, interpretarlas, acotarlas, no dejar que me sobrepasen y saber gestionarlas, pero que a veces pierdes de vista y tener un recordatorio como éste, me ha hecho volver a tener plena conciencia de ello y a partir de hoy volver a aplicarlas diariamente en su totalidad, en la medida de lo posible, para poder vivir sin tanto sufrimiento.
    Hace sólo unos días que soy seguidora vuestra, éste es el primer artículo vuestro que leo y estoy encantada de haberos encontrado. Os felicito por el trabajo que estais realizando. Creo que es de mucha ayuda para personas, que aún no teniendo mi problemática, sufren debido a sus pensamientos y emociones, que por desgracia somos muchos a los cuales no afectan en el mundo actual en el que vivimos. En resumen, aunque todas elllas no estén plasmadas en este artículo, se trata de aprender/tener habilidades de conciencia, habilidades de relación interpersonal, habilidades de regulación emocional y por último habilidades de tolerancia al malestar. A partir de hoy seguiré todos vuestros artículos. Gracias a este artículo, hoy ya encararé el día con otra actitud que hace días que no conseguía encontrar ni tener la fuerza necesaria y que estaba siendo desboradada por mis emociones y pensamientos desde hace varios días . Supone un trabajo diario, pero si piensas en las habilidades, las aplicas y te ayudan, puedes llegar a interiorizarlas de tal manera que pasen a ser habilidades automáticas. Se trata de un aprendizaje que conlleva un gran esfuerzo pero que supone una gran recompensa. Espero que mis palabras también puedan servir de ayuda a otras personas para reflexionar sobre ellas y/o bien por sentirse identificadas y saber que no estas sólo y que no eres el único al cual le suceden.

    • Hola Carla,

      Gracias por tus palabras.

      Las emociones nos desbordan a veces pero bueno, es así como son, parten de pensamientos o de creencias, y hemos de actuar sobre esas creencias o pensamientos para entender qué es lo que hizo desencadenar la emoción (que es una simplea alerta y no el enemigo como digo en el artículo)

      Sin duda tu comentario puede ayudar a mucha gente a no sentirse tan sóla quizás, tan incomprendida… o temerosa de sus emociones.

      Saludos!

  18. La libertad personal no es magia ,tampoco esforzarte es un despertar luego de mucho sufrimiento , un camino a recorrer con trabajo y dedicación a mi interior ,una sanación del pasado ,cuesta mucho lograrlo
    no digo palabras decorosas expreso lo que siento ,mi experiencia que no es la tuya ,pero quizás algo de
    ello lo utilices en momentos tristes para levantar tu animo ,algunas cosas que escribo son con intención
    humilde de corazón a otro ser que sufre y esta pasando algo similar.La paz interior la consigues meditando en tus pensamiento ,limpiando tu ser de amarguras , viviendo el hoy ,poniendo de ti lo mejor
    para tu bienestar y el de tu entorno,se que tengo que aprender ,me faltan algunas cosas que solucionar
    para estar liberada totalmente lo llamo amanecida.Ojala alguna de estas palabras te sirvan

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s