El día de la marmota

dia marmota bill murray groundhogday nieve snow village

Hace varias semanas descubrí un vídeo interesante, se trata de una amena charla pública que mantuvieron con Eckhart Tolle en la Universidad de Standford (California) con motivo de unas Jornadas sobre la Compasión a las que Eckhart fue invitado como conferenciante el año pasado.

La charla en sí es genial, considero bastante sustancioso todo lo que en ella se trata, pero me ha gustado especialmente su parte final en la que Eckhart habla sobre una de sus películas favoritas, “Groundhog day” (titulado en España como “Atrapado en el tiempo” y en Latinoamérica como “Hechizo del tiempo” o “El día de la marmota”) un filme del año 1993, del que este autor extrae una interesante lectura.

Lamentablemente el vídeo está en inglés y por ahora no lo he encontrado subtitulado a nuestro idioma, por eso me he permitido la libertad de traducir y transcribir una parte del mismo.

A continuación mi transcripción (no es literal, la he adaptado en ciertos momentos para que se comprenda mejor al ser leída).

Si no la habéis visto, tenéis que ver Groundhog day. Yo la he visto 6 o 7 veces ya y estoy seguro de que la veré algunas veces más en el futuro.

Para refrescaos la memoria a los que la habéis visto y poder explicar por qué me gusta tanto esta película y por qué pienso que su mensaje es tan importante, os diré que trata sobre un hombre, su protagonista, un meteorólogo (interpretado por el actor Bill Murray) que tiende a pensar siempre lo peor en cada situación, es una persona muy negativa, que no para de quejarse, que odia su trabajo, a la mayoría de la gente y los lugares que encuentra dondequiera que va; realmente es una persona muy infeliz; ése es su sentido de identidad y como él vive.

Así que un día ha de viajar a ese pequeño pueblo de Pennsylvania, Punxsutawney, donde tiene lugar una de esas conocidas ceremonias invernales en la que sacan de su guarida a una marmota para ver si se queda fuera o vuelve a refugiarse en ella, y es que se supone su comportamiento tiene la capacidad de predecir cómo de largo será ese determinado invierno.

Así que el protagonista, al ser meteorólogo, ha de acudir, a ese pueblecito con su equipo (un cámara y su compañera reportera) pero él es tan infeliz y negativo que enseguida odia el lugar, le parece horrible y está deseando desde el mismo momento en el que llega, poder marcharse de allí tan pronto como le sea posible, y piensa: “Qué lugar tan horrible para vivir! qué estercolero!”, esos son sus pensamientos, son tan sólo eso, pensamientos, pero él lo vive como si fueran reales y se convierten por eso en su realidad.

Tras haber grabado e informado acerca del evento, el protagonista se ve obligado a pernoctar en un hotel de ese pueblo porque le informan de que una nevada ha cortado los caminos y nadie se puede marchar ese día, cosa que le horripila y le pone aún de peor humor, y le hace quejarse del lugar todavía más.

A la mañana siguiente, se despierta deseoso de escapar del pueblo, pero siente algo extraño, percibe las mismas sensaciones y situaciones que el día anterior, y poco a poco se comienza a dar cuenta de que está reviviendo el día de ayer, el día de la marmota.

La película continúa, y podemos ir viendo que el meteorólogo es forzado a revivir una y otra vez ése mismo día y en todo ese tiempo nunca puede salir del pueblo porque la nieve mantiene cortados los caminos; cada mañana la radio-alarma del despertador suena puntualmente, con la misma canción cantada por Cher, “I got you baby, I got you baby” (te tengo, cariño; te tengo, cariño)

Y la cosa continúa así, y no sabemos el número de veces que el protagonista vuelve a revivir ese día, posiblemente cientos de veces, tantas que incluso llega a estar tan desesperado que intenta cometer suicidio, y lo consigue, pero, a la mañana siguiente se vuelve a despertar una vez más en la cama del hotel.

Curiosamente, en algún punto de la película, su comportamiento comienza a cambiar, en vez de ser antipático, cruel y despreciable con la gente, empieza a ayudarles, a pasear por el pueblo y ser una persona que intenta hacer mejor la vida de la gente que le rodea; personalmente yo opino que se aburrió tanto de odiar y de sufrir por todo que decidió probar otra manera de comportarse, y desde entonces, cada vez que repite ese mismo día se puede ver que se divierte más, ya que dedica su día a día a ayudar a la gente; lógicamente esa gente se sorprende muy gratamente, para ellos ese día es tan sólo un día más, la primera vez que pasa.

Según lo veo yo, él comienza a cooperar cada vez más con el momento presente, esto, afortunadamente, nunca es aclarado en la película, porque en las buenas películas el mensaje nunca se explica, ha de ser mostrado en vez de explicado, de tal forma que cada espectador saque sus propias conclusiones.

Así que al final, la última escena se produce cuando él se levanta una vez más pero esta vez es al fín el día siguiente (al día de la marmota) y puede salir del pueblo y continuar su vida; aunque ahora ama tanto el momento presente que le comenta a su compañera: “quedémonos”.

El protagonista ha sido liberado de la rueda del sufrimiento tan pronto como se rinde y acepta el momento presente, cuando se convierte en una fuerza beneficiosa para el momento presente. Y ese es el mensaje que reside en lo más profundo de la película.

Y es que yo diría, básicamente, que todo aquel que está completamente identificado con su mente condicionada, está viviendo en su propio “día de la marmota” porque, aunque no lo hace literalmente, la mente condicionada tiende a repetir las situaciones que vive, y si estamos totalmente identificados con ella, lo que incluye patrones de reacción (la forma en que reaccionamos ante las mismas situaciones) tenderemos a repetir situaciones de vida similares a causa de estas reacciones; y por supuesto ello incluye también el repetir casi idénticamente, situaciones de pareja o sentimentales. Seguramente alguno de vosotros os hayáis percatado ya de ello, que solemos a veces atraer al mismo tipo de personas y luego nos preguntamos: “¿Qué diablos pasa? ¿Cómo puede ser posible que atraiga siempre al mismo tipo de gente?” …es extraño, pero así ocurre, porque básicamente, casi todo el mundo tiene su propio “día de la marmota” en la cabeza hasta el momento en el que toma consciencia de ello y puede entonces trascenderlo, liberarse de él.

El tema de la película se trata a partir del minuto 1:08:20.

AUTOR: Eckhart Tolle

FUENTE: Youtube.com

NOTA: Curiosamente, este pasado mes de febrero, nos dejaba Harold Ramis, el director de esta gran película, que también, al igual que Bill Murray, era actor cómico. Vaya este artículo dedicado a su memoria.

LineaRecorte

  • La libertad se extiende sólo hasta los límites de nuestra consciencia.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Nada ha cambiado. Sólo yo he cambiado. Por lo tanto, todo ha cambiado.”PROVERBIO HINDÚ.
  • “La libertad no se encuentra buscándola sino comprendiendo lo que aprisiona la mente. Cuando esos muros carcelarios se derrumban, entonces hay naturalmente libertad y uno no tiene que buscarla.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Hoy piensa que tienes nuevos ojos, y mira todo por primera vez.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “Mientras conservemos los mismos patrones de conducta, de nada nos sirve ‘Seguir adelante’. Así sólo repetiremos más de lo mismo.” ANÓNIMO.
  • “Para poder vivir verdaderamente, hay que renacer. Para renacer, primero hay que morir. Y para morir, primero hay que despertar.” GEORGE GURDJIEFF.
  • “La mente dormida queda prisionera de sus propias interpretaciones del mundo.” ARMANDO NOUGUÉS.
  • “La identificación con tu mente crea una capa opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquea cualquier relación verdadera. Se interpone entre tú mismo y tú, entre tu prójimo y tú, entre naturaleza y tú.” ECKHART TOLLE.
  • “Lo que enseña es la meditación y no la repetición.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “La aceptación no es evadir, es recibir lo que venga. Ser uno con lo que es, es ser uno con la vida.” BEATRIZ BARBABOSA.
  • “Puede que estés viendo las cosas a través de los ojos de tus miedos, limitaciones y falsas asunciones. Una vez hayas limpiado el cristal de la ventana a través del cual contemplas el mundo, ¿Sabes que pasará? Pues que aparecerá todo un nuevo conjunto de posibilidades.” ROBIN S. SHARMA.
  • “Vivimos atrapados en nuestros propios límites autoimpuestos. Es nuestra propia mente la que genera la prisión en la que permanecemos encerrados.” ARMANDO NOUGUÉS.
  • “Una de las compensaciones más hermosas de la vida es que no se puede intentar ayudar sinceramente a nadie sin ayudarse a sí mismo.” RALPH W. EMERSON.
  • “El secreto de la liberación llegará cuando te hartes de sufrir.” ANTHONY de MELLO.

Anuncios

26 comentarios el “El día de la marmota

  1. Qué interesante. Vi esa película hace no mucho y me intrigó precisamente por eso, por el mensaje que transmite. Empecé a verla un día en la tele, sin saber realmente de qué iba, algo intrigada al ver que se repetía el mismo día, día tras día. Pero está muy bien explicado su sentido aquí. Gran Eckhart Tolle, uno de mis maestros. Hay tantas películas y series que nos enseñan grandes verdades que creo deberíamos aprovecharlas porque inspiran y aprendemos de ellas, aparte de que entretienen. Un abrazo.

  2. Hola.. es muy interesante todo… gracias por compartirlo y ayudar!!! Una cosita mas.. el link del video no funciona.. lo podrían incluir nuevamente.. me da igual si es en castellano o en Ingles…. Gracias totales…. 🙂

  3. Me a encantado este post tan revelador. Sencillamente me parece precioso y tan claro explicado…muchas gracias de verdad!. Dejo una frase que a mi me ha dejado pensando tanto sobre este “despertar de la consciencia”. El Doctor Mario Alonso Puig, en su libro: “vivir es un asunto urgente”,nos dice…LAS PERSONAS SÓLO CAMBIAMOS DE VERDAD,CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE LAS CONSECUENCIAS DE NO HACERLO.

    • Un placer Almagesto, 🙂 bueno, a veces aparece la luz, y comenzamos a ver, cuando nuestro ego, nuestro yo, carece ya de sentido… y comenzamos a aventurarnos en una senda no dominada por él…

  4. Interesante.

    En realidad fue la necesidad del personaje de cubrir una necesidad básica: el que su vida tuviera sentido, lo que le empujó a hacer cambios. Llegado al límite del hastío vió que o cambiaba algo o seguiría sintiéndose igual de mal, y decidió divertirse. Fue sólo una decisión, no necesitó más, seguido por supuesto por acciones.

    Con todos los rollos new age mucha gente se ha creído, para su desgracia, que desde el sofá de tu casa, con sólo visualizar algo, lo vas a conseguir, y es que tiene que haber una acción para que haya una reacción, otra ley básica de la física, que pese a quien pese, nos afecta a todos, al menos de momento. Y digo para su desgracia porque al no conseguir lo que quieren con sólo visualizar se frustran y empiezan a creer que el problema está en ellos, no en la teoría.

    El cambio siempre es posible, pero necesita energía, y esa energía la conseguimos mediante acciones que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. Más que analizarse mucho se trata de hacer más, y mediante ensayo y error, que es como aprendemos todos, poner en marcha el proceso que nos lleve a nuestro objetivo. Está claro que si no cambiamos algo, nada cambiará y obtendremos los mismos resultados.

    http://www.elmetodosedona.es

  5. Muy recomendable escuchar la charla con Eckhart Tolle para los que estamos deseando aprender a dejar de sufrir por lo cotidiano. Realmente hay otros caminos, pero no nos los habían mostrado…

  6. 1.- Al dar marcha atrás he abollado el coche.
    2.- Otra vez van a subir los impuestos.
    3.- Se me quemó la tortilla.
    4.- Siempre elijo el camino equivocado.
    5.- He perdido el autobús.
    6.- Mi nuevo jefe tiene muy mal carácter.
    7.- Me confié y me han suspendido.
    8.- Mi pareja me ha dejado por otr@
    9.- Apenas tengo tiempo de ver a mis hijos pequeños.
    10.- La vida es un asco.

    Todos los casos expuestos, nos producen malestar. ¿Sabrías decir qué diferencia existe entre unos y otros? ¿Les aplicarías a todos los malestares el mismo tratamiento psicológico? Párate a pensarlo y después continúa leyendo.

    Los ejemplos que ocupan puesto impar, debo pensarlos y sufrirlos (Culpa) para evitar que en adelante vuelvan a ocurrir. Si no hay sufrimiento, volverán a ocurrir y mi calidad de vida se empobrece. Soy un irresponsable, diríamos.

    Los ejemplos que ocupan puesto par, no debo de pensar en el problema porque no está en mi mano solucionarlo. Trato de no pensar en ello y evitar en lo posible el sufrimiento (si no lo piensas, no lo sufres. Quédate con esto). Trato de dar lecturas positivas a estos acontecimientos. Trataré de ver la cara y no la cruz de la moneda.

    No se puede generalizar y tratar de evitar SIEMPRE el sufrimiento de Culpa. No debo martirizarme eternamente, pero sí culparme lo suficiente para tener más cuidado con la marcha atrás, procurar que no se me queme la tortilla, llegar un poco antes para no perder el bus… etc. Si no hay sentimiento de Culpa no hay aumento de Responsabilidad para casos futuros.

    Estamos acostumbrados a estudiar las emociones sólo por sus efectos y no por sus causas de base. No podemos hablar de emociones “tóxicas”, sino de emociones torpemente utilizadas.

    Lo verás claro en http://www.emociones-sencillamente.com

  7. ¿Alguna vez te has puesto a pensar porque haces lo que haces?, ¿cuáles son las motivaciones que te hacen levantarte cada mañana, hacer el ejercicio que haces o no haces, bañarte como te bañas, vestirte como te vistes, desayunar lo que desayunas, prepararles a otros su despertar, salir de tu casa como sales, o quedarte y hacer lo que haces en el orden en el que lo haces, trabajar como trabajas, tener los rituales que tienes, ver y oír los programas que ves u oyes, platicar lo que platicas, estar con quien estás, vivir donde vives, tomar las rutas que tomas, divertirte como te diviertes, o no divertirte, tomar, comer, fumar, lo que tomes, comas o fumes?

    Los seres humanos siempre han buscado una razón para hacer lo que hacen. A los largo de los años se han desarrollado cualquier cantidad de teorías que explican el porqué de las acciones de los hombres. Los dos campos donde más se han desarrollado estas teorías son el de la psicología y el de la administración de empresas, puesto que se busca saber cómo poder lograr que los empleados trabajen más y mejor.

    Las teorías hablan de temas tan variados como:

    La satisfacción de las necesidades (A. Maslow, F. Herzberg. Herzberg , C. Alderfer, D. McClelland)
    Modelo basado en los incentivos (Skinner)
    Modelo de equidad (Adams)
    Modelo de expectativas (Vromm)
    Modelo de fijación de metas u objetivos (Locke, Latham)

    Cada una de estas teorías analiza la situación de las motivaciones desde diferentes puntos de vista y creo que cada una de ellas tiene su valor e importancia, sin embargo ahora me encuentro con la siguiente propuesta y me parece una idea magnífica, muy esclarecedora

    • Muy buena esta reflexión, es excelente para meditar de mis acciones y cambiar las cosas negativas por positivas. Por ejemplo si tengo que esperar alguien esperar pacíficamente meditando, leyendo algo interesante, ver el lado bueno de ese espacio de espera.

  8. Efectivamente, el mensaje de la película me había pasado desapercibido, o mejor dicho, difuminado y simplificado. Muchas gracias por explicitarlo con este estupendo artículo.

    Se dice a menudo que todo depende del color del cristal a través del que se mira. Es fascinante e inspirador pensar cómo se produce la liberación total del personaje de Bill Murray al ir cambiando de actitud, del negativismo más absoluto, al intento de divertirse con el día a día. E igualmente interesante es que la transición de una actitud a otra se produce de forma espontánea en él. Quizás nos pueda servir de pista respecto a cómo funciona nuestro cuerpo: tendemos a la felicidad cuando nos dejamos llevar y no nos autoesclavizamos con nuestros pensamientos negativos y miedos. Sólo cuando Bill Murray pensó que no había nada más que pudiera hacer para cambiar lo horrible que era su vida, empezó realmente a cambiarlo, porque se dedicó a disfrutar del momento de esa forma infantil que se nos olvida cuando crecemos, y que urge que recordemos.

    De nuevo, muchas gracias por el artículo.

    Un saludo.

    • Gracias a ti por tu comentario, sin duda exclarece más aún la película y me ha hecho pensar.

      Así pienso yo, Phil Connors (Bill Murray) sintió que día tras día tras día, haciendo lo mismo, enfadándose por las mismas cosas con la misma gente en las mismas situaciones, no le llenaba, llegó un punto, no se sabe si en su repetición 40 o en la 400 de ese mismo día de la marmota… en la que decidió aventurarse (porque supongo que para él sería todo una aventura) en ayudar a los demás… porque pensaría: “de todas formas estoy metido en un bucle… ¿Por qué no hacer de mi vida algo agradable y divertirme o pasármelo bien con lo que tengo ahora? con aquello de lo que estoy rodeado”

      …así que aprende a tocar el piano, invita a la gente, ayuda a los que están en problemas…

      En cierta manera creo que es lo que Eckhart Tolle comenta también sobre la gente que está en prisión, realmente para los que están en prisión, los días tambien son los mismos, con la misma gente, los mismos horarios, los mismos aburrimientos o fases de tener que estar obligatoriamente dentro de sus respectivas celdas…

      Así que llega un momento en el que la mente cambia, despierta, y se atreve a nuevas cosas…. sin duda, el aburrimiento es algo bueno, porque nos ayuda a descubrir nuevas formas de encontrar diversión en el día a día… nos alienta a indagar más y más en nuestro interior para ver qué es eso que podemos hacer.

      Y sin duda hacer la vida de los demás más feliz y mejorarla, puede ayudarnos a vivir la nuestra de una manera más plena.

    • Sabes lo que dijo el personaje??? Pues flojito y cooperando… y así fue como se liberó del día de la marmota.

  9. He visto esta pelicula un monton de veces, pero ahora tengo ganas de volver a verla!
    Me ha encantado la charla, gracias por compartirla.
    Un saludo!

  10. Simplemente me encantoooo! gracias por todo el esfuerzo y trabajo que pones en hacer de nuestros días una reflexión !!! Gracias mil

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s